domingo, 27 de diciembre de 2015

Rúbrica sobre el desarrollo del lenguaje oral a partir del criterio de evaluación nº1 del Area de Lenguajes: comunicación y representación

Actualmente hablar de evaluación lleva, inevitablemente, a  hablar de rúbricas. La rúbrica es un elemento que nos ayuda a centrarnos a la hora de evaluar. Pero: ¿Cuántas rúbricas  tenemos que hacer? ¿ Cada docente o equipo de docentes elabora sus rúbricas con sus propios criterios? Si es así en cada Centro, en cada colegio, en cada Comunidad, etc., existirán distintos niveles de consecución de los objetivos didácticos establecidos en las Normativas vigentes. Pienso que es labor de las Administración educativa el establecer las rúbricas genéricas de los criterios de evaluación establecidos para cada área, competencia, etc. De esta manera dispondríamos de una herramienta objetiva e igual para tod@s l@s alumn@s del país. Sería una forma de equiparar las exigencias que se le piden a un alumn@, sin importar la comunidad, centro o docentes con los que afronte su formación.
Esta es una rúbrica que he realizado a partir del criterio de evaluación número 1 del área de Lenguajes: comunicación y representación.

EDUCACIÓN INFANTIL
Área / Materia: Área de Lenguajes: Comunicación y Representación.

Criterio de evaluación: 1. Expresarse y comunicarse oralmente, con claridad y corrección suficientes, en situaciones diversas y con diferentes propósitos o intenciones.

INDICADORES-COMPETENCIAS
NADA
POCO
ADECUADO
BUENO
·         LCYR1.1 - Se expresa oralmente con claridad y corrección en situaciones diversas. (CCL, CAA)


 A penas habla. Su lenguaje es incomprensible



Su lenguaje es muy básico y a penas se entiende. Utiliza palabras sueltas, monosílabos.
Su expresión oral es más o menos correcta y clara aunque en algunas ocasiones necesita ayuda.
Se expresa oralmente de forma clara y correcta. Su lenguaje es rico y variado.
·         LCYR1.2 - Se comunica con claridad y corrección en situaciones diversas. (CCL, CAA)


No muestra interés por comunicarse oralmente.
No utiliza el lenguaje como herramienta de comunicación

Muestra interés por participar en diversas situaciones de comunicación oral, aunque  su lenguaje es muy básico y a penas se entiende.
Muestra interés por participar en diferentes situaciones comunicativas.
Se expresa oralmente de forma clara y correcta, participando activamente en diversas situaciones comunicativas
·         LCYR1.3 - Se expresa y comunica con diferentes intensiones y propósitos. (CCL, CAA)

No es capaz de expresarse oralmente y no manifiesta intenciones comunicativas.
Utiliza el lenguaje oral con intenciones comunicativas en situaciones muy concretas y cuando se le pregunta.
Utiliza el lenguaje oral par expresar y comunicar intenciones en situaciones concretas y muy significativas para satisfacer sus necesidades.
Se expresa y comunica, activamente, con diferentes intenciones y propósitos. Relata sus propias vivencias de forma espontánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario